Gracias a BiciRegión, el proyecto de integración de la Región Central de Colombia a partir del biciturismo, están promocionándose siete nuevas rutas por Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta.

La propuesta de biciturismo que promueve esta entidad, brinda más de 450 kilómetros de recorridos para disfrutar del paisaje y de atractivos turísticos naturales de las rutas propuestas. Estás tienen grandes ventajas como que sus recorridos no son superiores a 50 kilómetros y su dificultad es de baja a media, lo que posibilita que personas de todas las edades las recorran.

Los recorridos se hacen en vías de carácter secundario o terciario sin pavimentar. También se destaca que estas rutas son temáticas y están están señalizadas e implementadas, de forma tal que se cumplen los estándares de la International Mountain Bicycling Association -IMBA.

BiciRegión logra integrar a prestadores turísticos locales en cada ruta lo que hace que la integración de atractivos naturales, paisajísticos y culturales sea toda una realidad.

“BiciRegión es la primera y más grande red de rutas regionales señalizadas con estándares internacionales para el turismo en bicicleta con la que queremos motivar a las familias otras a recorrer el territorio, conocer la exuberancia de los paisajes y disfrutar de la amplia y deliciosa gastronomía de Región Central; de esta manera, además, continuaremos impulsando el crecimiento y desarrollo económico de esta zona del país” indicó Fernando Flórez Espinosa, director la Región Central – RAPE.

La Región Central – RAPE, es una entidad pública que impulsa y articula planes regionales de desarrollo económico, social y ambiental cuyos asociados son la Alcaldía Mayor de Bogotá y las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta.

Rutas implementadas de BiciRegión

Ruta Bio-Metrópolis (Bogotá): se desarrolla en un escenario de gran belleza y singularidad en el mundo como el páramo, con clima frío y vegetación típica de este ecosistema.

Distancia: 32.3 kilómetros
Lugares por donde transita: vía Choachí Km17, Bogotá (Cerros Orientales) y La Calera.
Atractivos turísticos: Valle del Frailejón, Bosque de Pino y Cipreses, Mirador Embalse San Rafael, entre otros.

Ruta Caminos de Arcilla (Boyacá): en honor a los campesinos que a través de sus laboriosas manos le dan vida e este material emblemático del departamento de Boyacá.

Distancia: 63 kilómetros
Lugares por donde transita: Gachantivá, Santa Sofía, Villa de Leyva, Sutamarchán, Sáchica y Ráquira
Atractivos turísticos: río Moniquirá, Paso del Ángel, Convento Santo Eccehomo, Desierto de la Candelaria y el Mirador de Villa de Leyva.

Ruta de la Templanza (Tolima): se encuentran pueblos coloridos y hermosos con cultura propia, enclavados en medio de la naturaleza

Distancia: 55.6 kilómetros
Lugares por donde transita: Murillo y Santa Isabel
Atractivos turísticos: Cascada El Abuelo, Termales del Canaán, Bosque Palmas de Cera, Termales de La Yuca, Mirador Valle del Magdalena, Mirador Los Nevados.

Ruta Güecha (Cundinamarca): inspirada en los guerreros Muiscas que habitaron el altiplano cundiboyacense. Es un territorio de contrastes naturales entre valles, montañas y aguas con fauna y flora endémica.

Distancia: 52.9 kilómetros
Lugares por donde transita: Chocontá, Suesca y Cucunubá
Atractivos turísticos: Embalse del Sisga, río Bogotá, Línea del Ferrocarril del Nordeste, Mirador Rocas de Suesca, Monolitos de Suesca, Túneles

Ruta Sendas de Agua, Torrentes de Paz (Meta): se encuentra entre el piedemonte llanero y la Sierra de La Macarena quizás uno de los lugares más insignes de la geografía de Colombia por hallarse allí representada la gran mayoría de nuestras regiones naturales.

Distancia: 71.7 kilómetros
Lugares por donde transita: Mesetas, Lejanías, El Castillo, Granada.
Atractivos turísticos: Cascada Azufrada, Piscinas naturales del río Güejar, Mirador La Macarena, Puente de Reconciliación, Petroglifos de Piedra Gorda, río Yamanés, Centro Poblado Miravalles, río Ariari.

Ruta Zaquenzipa (Cundinamarca y Boyacá): Iniciando en el municipio de Cucunubá, pasando por Lenguazaque en Cundinamarca y finalizando en Ráquira, Boyacá, Muestra los mejor de nuestras raíces, a través de sus esculturas y asombrosos paisajes naturales.

Conecta rutas Güecha y Caminos de Arcilla

Distancia: 57 kilómetros
Lugares por donde transita: Ráquira en Boyacá, Guachetá, Lenguazaque, Cucunubá en Cundinamarca

Ruta Colibrí (Cundinamarca): en honor a las aves más pequeñas del mundo, coloridas y maravillosas especies de la Región Central.

Conecta rutas BioMetropolis y Güecha

Distancia: 66.1 kilómetros
Lugares por donde transita: La Calera, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón, Suesca y Sesquilé.

Si quieres conocer más sobre las rutas visita: biciregion.regioncentralrape.gov.co

Fotografías cortesía de BiciRegión.

Compartir en: