¿Qué es el Año Santo Compostelano o Jacobeo?

Se denomina Año Santo Compostelano o Jacobeo a aquel que en el 25 de julio, día del Apóstol Santiago, coincide con el día domingo. En los últimos dos siglos esta coincidencia tiene un patrón de 6,5,6 y 11 años, celebrándose 14 Años Santos por cada siglo, existiendo una excepción a esta regla. Y es que cuando el último año de un siglo no es bisiesto, pueden pasar 7 o 12 años para que el día del Apóstol Santiago de Compostela vuelva a coincidir en domingo y sea de nuevo Año Santo.

En 1122 fue el Papa Calixto II quien otorgo a la Diócesis de Santiago de Compostela la potestad de conceder Indulgencia Plenaria, que es el perdón de todos los pecados a todos los peregrinos que visitaran el sepulcro del Apóstol Santiago en su catedral. Esto quiere decir que desde ese momento en Compostela se pueden conseguir las mismas gracias que se otorgaban en Roma durante los Años Santos.

El último Año Santo se celebró en 2010 y el próximo será el 2021, que además es una fecha muy especial para esta celebración porque hace ya once años que no se celebra, y por ello Destinos Verdes quiere hablarte un poco de lo que significa esta celebración, que a lo largo de los años cientos de peregrinos y caminantes de todo el mundo, recorren un largo camino para llegar hasta la tumba del apóstol Santiago con un propósito espiritual o para limpiar sus almas.

¿Cómo ganar la Indulgencia Plenaria o Jubileo?

Para poder ganar el perdón de los pecados que concede la iglesia o también llamado jubileo, los peregrinos o visitantes deberán cumplir una serie de mandatos que dicta la iglesia, como son:

  • Visitar la Catedral de Santiago de Compostela
  • Orar por las intenciones del papa
  • Recibir los sacramentos de la penitencia: Confesión y comunión

Peregrinación, el legado del Apóstol Santiago

La peregrinación es un viaje que se realiza generalmente a pie, donde una o más personas creyentes se dirigen a un lugar sagrado, y durante ese tiempo que te apartas de la rutina puedes reflexionar, orar o disfrutar del camino. Santiago de Compostela es el tercer destino de peregrinación cristiana más grande después de Roma y Jerusalén, por lo que podrás compartir con personas de todo el mundo, de culturas y tradiciones diferentes.

Desde que inicio la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago, fueron tomadas en cuenta ciertas consideraciones sociales y religiosas, por lo que era necesario acreditar a los peregrinos para saber que cumplieron con los requisitos del Camino de Santiago.

La Compostela, acreditación sagrada

Al principio esta acreditación se adquiría únicamente en Santiago y era una concha de viera, pero como era fácil de falsificar se cambió a las llamadas “cartas probatorias”, que ya se expedían en el siglo XII. De allí viene el origen de la Compostela, el documento que entregan en Santiago de Compostela a todos los peregrinos que hayan hecho el Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales.

Para conseguir la Compostela debes realizar el viaje por motivos religiosos o espirituales, y si no es el caso al menos debes tener un motivo de búsqueda personal, además de:

  • Realizar a pie o a caballo los últimos 100 km o los últimos 200 km en bicicleta
  • Durante el camino deberás reunir los sellos de los lugares por los que pases en la “Credencial del Peregrino”, que es una certificación de paso y se refiere a los sellos de iglesias, albergues, monasterios, catedrales y todos los lugares relacionados con el Camino de Santiago. Si no encuentras los nombrados anteriormente, también te podrán sellar en ayuntamientos o cafés, lo importante es sellar la credencial dos veces por día al menos en los últimos 100 km.

Certificado de kilómetros recorridos

Además de la Compostela, también se le ofrece al peregrino un Certificado de Distancia que es entregado por el Cabildo de la Catedral de Santiago. Donde certifica el número de kilómetros recorridos en una de las rutas oficiales del camino. Este documento surge por el pedido de muchos peregrinos, para que queden registrados el mayor número de datos con respecto a su recorrido, allí quedara plasmado cuando comenzaste a hacer el recorrido y desde que punto iniciaste el camino del peregrino, cuantos kilómetros recorriste y el día de llegada.

Turismo religioso

El turismo ha alcanzado un sin número de seguidores alrededor del mundo, y van desde los más aventureros que viajan de autostop hasta los que viajan en un avión en primera clase. El turismo religioso no se queda atrás, ya que año tras año aumenta el número de viajeros que inician una travesía con un motivo religioso o espiritual y por eso en Destinos verdes queremos que conozcas un poco más sobre este tema. Pronto te hablaremos más sobre el Año Santo y el Camino de Santiago, un destino que no debes perderte.

Compartir en: