ASSIST CARD hizo un recorrido por el mundo para saber cómo se celebran las tradicionales fiestas

Colombia celebra el Carnaval de Barranquilla, una festividad en el que se expresan todas las variedades culturales, musicales y bailes folclóricos de la costa caribe. Este es uno de los acontecimientos más importantes y tradicionales del país con alrededor de 100 años antigüedad, declarada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Desde el siglo XIX, los franceses comenzaron a festejar este tipo de fechas con fantasías y canciones propias, influenciando a otros países. Colombia, por su parte, cuenta con carrozas folclóricas donde suelen pasear las estrellas de la televisión colombiana, a la vez, los asistentes bailan disfrazados de indígenas, esclavos e inmigrantes europeos con el objeto de caracterizar la historia del país.

Para finalizar la fiesta, varias mujeres vestidas con atuendos negros, sombreros tipo pavas y gafas oscuras, salen a las calles de Barranquilla para celebrar la muerte de ‘Joselito’, un personaje simbólico que se goza el Carnaval de principio a fin sin aparecer por su casa; borracho y bailando hasta que el cuerpo resista.

Brasil (febrero)

El tradicional Carnaval brasileño es la mayor fiesta registrada en el mundo, según el libro de los Guinness Records. Los asistentes al carnaval, que son más de 5 millones de personas, podrán disfrutar del Sambodromo, el popular desfile de las escuelas de samba, los Blocos, cuadrillas que van por los barrios de la ciudad con música propia y animando la fiesta, la Cidade do Samba, donde las escuelas entrenan para la presentación en el Sambodromo y de toda la fiesta brasileña del 1 al 9 de marzo.

Argentina (enero y febrero)

Foto cortesía de www.welcomeargentina.com

El , ciudad ubicada a 225 km de Buenos Aires, es similar a la fiesta en Brasil. Suceden todos los fines de semana a lo largo de enero y febrero, siendo febrero el mes más agitado. El desfile de carnaval consiste en diferentes escuelas de danza conocidas como comparsas, que compiten entre sí, mostrando sus coreografías perfectas, trajes coloridos y grandes exhibiciones de carros alegóricos. Decenas de miles de personas de Argentina y de todo el mundo van a ver los shows, que se realizan en el Corsodromo.

México (finales de febrero y principios de marzo)

Fotografía cortesía de http://www.observatorioenlinea.com

Los colores, la música y los carros alegóricos son los protagonistas del Carnaval mexicano, caracterizados por la diversidad. Veracruz es la ciudad con la fiesta más popular del país, conocida como la más alegre del mundo. Comienza con la “quema del mal humor”, una parodia interpretada por un grupo de teatro que pone fuego en el mal humor, representando situaciones malas que ocurren en la ciudad. La conmemoración termina con el “entierro de Don Juan Carnaval”, otra dramatización en la que un texto humorístico es leído.

Estados Unidos (principios de febrero hasta el último martes del mes)

En Nueva Orleans, tierra del jazz marcada por una mezcla de influencias francesas y africanas, celebra en febrero su tradicional conmemoración, el Mardi Gras. Esta tradición comenzó en torno a 1.730, con colonos franceses, y hoy es una de las mayores fiestas populares de Estados Unidos, atrayendo a multitudes de todas partes del mundo en los días previos al Carnaval. Los desfiles son organizados por clubes o krewes, los cuales tienen su propio líder siendo el Rey del Carnaval. Las personas que se quedan en los balcones, usando máscaras, lanzan collares y monedas a las personas del desfile.

Italia (finales de febrero y principios de marzo)

El Carnaval en la ciudad de Venecia es una celebración mítica, que atrae a un gran número de visitantes cada año a la Plaza San Marcos, incluso con las bajas temperaturas y marea alta, que a veces invade la ciudad. La fiesta se caracteriza por el uso de máscaras y trajes que reproducen el estilo de los nobles que allí vivieron en los siglos XVII y XVIII. La mayor curiosidad es que, a finales del siglo XI, el Carnaval veneciano se prolongaba a lo largo de casi seis meses y el uso de las máscaras se había vuelto tan habitual, que fue necesario crear leyes para regular la utilización, pues muchos ladrones y asesinos se escondían detrás de ellas, además de personas que cometieron adulterio o practicaban actos de seducción, protegidas por el anonimato.

Inglaterra (finales de agosto)

Foto cortesía de Notting Hill Carnival. © Jon Spaull/Britain On View

En la tierra de la Reina, la fiesta popular se celebra en agosto. Aprovechando el verano con poca lluvia, ocurre en este período el “Notting Hill Carnival”, en Londres. El festival fue creado en 1.966, y se hace durante el fin de semana del feriado bancario (Bank Holiday). En el barrio Notting Hill, una región que poseía gran número de inmigrantes caribeños a comienzos de la década de los 60. Actualmente, la celebración es conocida como una gran forma de festejar las culturas de los pueblos latinoamericanos, asumiendo un gran carácter artístico y educativo, por reunir música, danza, trajes, artesanía, platos y bebidas típicas de los inmigrantes.

Compartir en: