El más importante destino ecoturístico de Colombia acaba de recibir obras de infraestructura para el turismo, con una inversión de 4.202 millones de pesos. Esto es el resultado del trabajo conjunto de Parques Nacionales, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, FONTUR, el Instituto de Turismo del Meta, Cormacarena y con el apoyo de la Alcaldía de la Macarena.

Con estas obras la experiencia ecoturística de Caño Cristales se verá mejorada, pues ahora se cuenta con un centro de visitantes con ocho baterías de baños para mujeres y hombres, una oficina para autoridades ambientales, espacio para atender primeros auxilios, puentes en madera, 53 señales interpretativas, 42 flechas de direccionamiento y un mirador.

Previo a la realización de las obras se hizo un ejercicio de ordenamiento en el que se habilitaron 11 senderos turísticos que ya están en uso. Este trabajo se realizó en conjunto con las instituciones, el apoyo del programa GIZ PRODES y la comunidad beneficiaría entre el año 2015 y 2016.

Otra buena noticia es que ya se cuenta con alrededor de 702 millones de pesos para reconstruir el centro de visitantes afectado en el mes de abril. El dinero se invertirá en logística, transporte de la madera requerida por vía terrestre y fluvial desde Medellín hasta La Macarena, mano de obra y otros insumos.

Esta es una apuesta de Parques Nacionales, las instituciones y la comunidad para seguir promoviendo el turismo de naturaleza y el ecoturismo como una estrategia de conservación de las áreas protegidas.

Compartir en: