En el Magdalena Medio Antioqueño, entre los municipios de Maceo y Puerto Berrío se encuentra una maravilla natural: El Cañón del Río Alicante.

Una reserva natural de bosque húmedo tropical, cuevas de mármol y abrigos rocosos que guardan una riqueza en biodiversidad difícil de igualar en el mundo. Un atractivo ideal para el ecoturismo, el turismo de naturaleza y el turismo científico.

Fotógrafo Ricardo A. Restrepo L.

“Aquí vienen turistas de investigación como son los de las universidades…vienen muchos turistas extranjeros. La ornitología es una de las cosas que más promueve el turismo y aparte Colombia es el número uno en diversidad en aves” Explica para Poblado Life Omar Alexander Ríos Restrepo, guía turístico local y experto en aves.

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo y el Cañón del Río Alicante es una de las muestras, pues en los últimos inventarios se ha encontrado que allí existen un aproximado de 350 especies, varias de ellas endémicas y algunas en peligro de extinción.

Fotógrafo Ricardo A. Restrepo L.

El Cañón del Río Alicante tiene una extensión de 6.292 hectáreas, tiene una temperatura promedio de 23 grados centígrados. Esta zona ha sido considerada por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, como el ecosistema kársico más importante en su jurisdicción. Los turistas y expedicionarios llegan atraídos por el conjunto de cuevas y abrigos rocosos que pueden ser recorridos, con la compañía de un guía local, pues no es recomendable aventurarse solos por estos bosques pues es fácil perderse.

Fotógrafo Ricardo A. Restrepo L.

Este cañón tiene formaciones rocosas espectaculares, son impactantes por sus formas, y la grandeza de sus cuevas y formaciones rocosas. En esta ocasión tuve la oportunidad de entrar a la Cueva de los Guácharos, una caverna que es habitada por aves nocturnas y la que se puede recorrer en plena oscuridad. El canto de alerta de los guácharos logra asustar un poco, pero la experiencia es tan conmovedora que vale la pena hacerla.

Durante el recorrido por la cueva el guía habla sobre cómo se forman las estalactitas y las estalagmitas y la importancia de no romper estas rocas, pues para su formación la naturaleza toma cientos de años. Omar, quien fue nuestro guía nos habló de la importancia de los murciélagos y de los guácharos, quienes ayudan a propagar las semillas de los bosques nativos. Dicen que los guácharos vuelan diario hasta 400 kilómetros para buscar las semillas que comen.

Omar Alexander Ríos Restrepo es guía turístico experto en avistamiento de aves y pesca deportiva

En el Río Alicante se practica el senderismo, pues hay unas rutas que permiten disfrutar del paisaje, avistar aves y disfrutar del Río Alicante, donde es posible practicar la pesca deportiva, hay especies como el pataló, la dorada, el bocachico y la picúa

Para hacer un turismo responsable es muy importante es disfrutar estando en paz con la naturaleza, no extraer rocas, plantas o flores de la zona.

Si te antojaste de conocer este paraíso natural les recomiendo contactarse con las oficinas de turismo de los municipios de Puerto Berrío o Maceo para obtener mayor información sobre las vías de acceso y el estado del clima. MI recomendado para visitar el Cañón del Río Alicante es Omar Alexander Ríos, él es especialista en aves, senderismo y pesca deportiva; a quien pueden contactar al celular 311 689 27 12.

Este viaje lo hicimos gracias a la gestión de la Alcaldía del Municipio de Puerto Berrío, Antioquia que está trabajando por la promoción de los atractivos naturales que este municipio del Magdalena Medio tiene. El Secretario de Gobierno Javier Osorio Leal, junto con la Corporación Turística del Magadalena Medio hacen un trabajo serio para la implementación de estrategias tanto de promoción como de conservación de estas riquezas naturales

Compartir en: