Nota: Me he desempeñado como periodista enfocada en el sector turístico por más de diez años y actualmente, además de Destinos Verdes, presento y hago la subdirección del programa de tv Negocios en Tu Mundo, que se emite todos los jueves en el canal Cosmovisión (TV por cable en Colombia). Semana a semana procuro hacer una entrevista con foco en el sector turítico y comenzaré a partir de la fecha voy a compartir mis entrevistas para televisión y el canal de Youtube, por este medio. ¡Espero lo disfruten!

En esta ocasión José Mansilla, doctor en antropología social y miembro del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea, nos cuenta sobre su visión sobre los desafíos que tienen hoteles y restaurantes ante la nueva realidad que deja la pandemia.

De forma inicial José plantea cuáles eran los desafíos que se tenían antes de pandemia y cuáles son los actuales. Por ejemplo, nos habla de que en Europa antes de la pandemia ciertos atractivos en centros urbanos estaban saturados de visitantes, al punto de traer inconvenientes para los habitantes naturales de estos lugares.

Por su parte, los hoteles tenían una gran necesidad de reconversión y apuesta por la sostenibilidad y más visión en cuanto al uso de las tecnologías, una gran necesidad de hacer una  transformación digital.

Los dejo entonces con la entrevista hecha a este experto e investigador del sector turístico.

Estas son otras conclusiones que nos comparte Ostelea en un comunicado de prensa: 

Más tendencias, más transformación

Una de las inclinaciones que más se destacan son los nuevos enfoques en Food & Beverage, los cuales tienen que ver con el uso de productos de proximidad, la alimentación sana, especificidades de los alérgicos, uso de la gastronomía como elemento de fidelización en el área hotelera, diferenciación dentro de los propios restaurantes, apuesta por el diseño, la imagen, la profesionalización y formación de los propios trabajadores de este tipo de establecimientos.

“En línea con la separación de los procesos y la optimización, la capacidad, en la restauración, hay que separar la atención a los clientes en el local del delivery, aprovechando las cocinas externas y el desarrollo tecnológico. Otra tarea pendiente es aventurarse hacia una mejor articulación con otros actores como proveedores, clientes y administración, de forma que se pueda ofrecer un mejor servicio y un mejor producto. Es muy posible que parte del sector turístico esté esperando volver a la situación pre-Covid-19, pero también es cierto que la sociedad no será la misma, así como el propio sector tampoco lo será”, indicó el experto de Ostelea.

Asimismo, menos actores y más concentrados, será un pilar de los nuevos modelos de negocio, donde las empresas tendrán que diversificar su atención y centrarse, quizás en un principio, menos en los destinos urbanos y más en otros territorios, siempre teniendo en cuenta que las organizaciones no solo se deben a los turistas, sino también a sus trabajadores, mejorando su relación, conocimiento y atención, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

Compartir en: