Hoy en día las nuevas generaciones no se conforman con explorar las maravillas que hay en los lugares donde nacieron, sino que decidieron salir y recorrer el mundo de diferentes maneras. Bien sea en auto, avión o barco la industria turística ha crecido rápidamente en los últimos años, ofreciendo a los turistas una experiencia única que solo se vive una vez, porque conoces nuevas personas, hermosos lugares, conectas con culturas diferentes y muchos comienzan a tomar conciencia de lo que hace falta para que el mundo siga funcionando y cada vez lo haga mejor.

Por eso en Destinos Verdes queremos hablarte sobre el ecoturismo, un estilo de viaje que nace de esas ganas que tenemos los seres humanos de viajar, pero también de querer estar conectados con la naturaleza. Por eso es el estilo de viaje que más ha aumentado y es el sector más dinámico del área turística.

¿Qué es el ecoturismo y cuáles son sus principios?

La Sociedad Internacional de Ecoturismo(TIES) lo define como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”, es decir que es un tipo de turismo que no solo está relacionado con el ser humano, sino que está involucrado completamente con la naturaleza, porque da importancia al impacto que generamos en el medio ambiente.

No solo estamos hablando de escoger destinos naturales para visitar, sino que es un estilo de viajar alternativo o poco tradicional, donde conocerás cosas nuevas y te llenaras de recuerdos memorables. Y además pondrás en práctica la esencia del ecoturismo, que es abogar por los viajes amigables y responsables con el medio ambiente.

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, este estilo debe cumplir con 7 principios para que sea ecoturismo autentico.

  1. Reducir al mínimo los impactos negativos, tanto para el medio ambiente como para la comunidad.
  2. Construir respeto y conciencia, tanto ambiental como cultural.
  3. Desarrollar experiencias positivas, que lo sean tanto para los turistas como para la población local.
  4. Producir beneficios financieros que sean directos para la conservación del lugar.
  5. Garantizar la obtención de recursos financieros y favorecer la participación en las decisiones comunitarias.
  6. Favorecer la sensibilidad hacia el clima, tanto político como ambiental y social, de los lugares que se visitan.
  7. Apoyar tanto los derechos humanos universales como las leyes y normativas laborales del lugar.

¿Qué caracteriza al Ecoturismo que lo hace un estilo diferente para viajar?

  • Su principal objetivo es la naturaleza: Se eligen destinos naturales y con mucha generalidad vírgenes, bien sea parques naturales, zonas protegidas o lugares que por su difícil acceso son ideales para visitar y conectar con el medio ambiente.
  • Conexión con la cultura local: Con este estilo de viaje tendrás la posibilidad de conectar con la cultura de los lugares que visites, aprender de sus costumbres y participar en la activación de las comunidades locales. Es decir que no solo viajas, sino que aportas de una manera u otra algo positivo al entorno al que llegues.
  • Actividades no destructivas: El ecoturismo no solo es un estilo de viaje, también es un estilo de vida que quienes lo practican optan por realizar actividades que causen el menor impacto posible en el medio ambiente y un ejemplo de ello son los que realizan senderismo, kayak, ciclismo o la escalada.

Ventajas y desventajas del ecoturismo

El ecoturismo tiene el objetivo de observar la flora y la fauna en su estado natural. Si se implementa de manera correcta como una alternativa al turismo convencional puede traer muchos beneficios como:

  • Rescate de la flora y la fauna
  • Impacto mínimo sobre el medio ambiente
  • Da empleo a personas de las distintas comunidades donde se practica
  • Promoción de políticas y educación ambiental
  • Creación y uso de ecotecnias o innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología

El principal riesgo del ecoturismo radica en la mala implementación que puedan tener sus gestores en la rama del turismo. Generalmente la principal problemática que afronta este estilo de turismo tiene que ver con la construcción de infraestructuras turísticas en áreas protegidas, y esta puede generar impactos negativos como:

  • Potenciación de las consecuencias del cambio climático
  • Degradación de áreas naturales y contaminación general
  • Alteración de la rutina diaria de los animales salvajes, que pueden hacer que cambien su comportamiento.
Por ello debemos encontrar un equilibrio entre las ventajas y desventajas que pueda tener este estilo de viaje y de vida que ya tienes, o si te estas familiarizando con él porque quieres un cambio para el planeta. Lo más importante es hacer conciencia respecto a las consecuencias que el turismo irresponsable puede tener en nuestro planeta a largo plazo.
Compartir en: