El municipio del El Carmen de Viboral en el Oriente Antioqueño es reconocido por su tradición como el lugar dónde se fabrica la cerámica en Antioquia. Este año se celebran 120 años de esta costumbre ancestral.

Desde hace varios años el Instituto de Cultura y la comunidad realizan un encuentro para hablar y reconocerse desde su tradición. Este año se cumplirá la décimo primera versión del foro  Foro Territorio, Cultura y Turismo que tiene como título “La Memoria del Barro”.

El evento que es gratuito para quienes se inscriban se realizará el 8 de diciembre en el Teatro Tespys desde las 9:00 am. Tiene como centro de interés la construcción de significados, esta vez, desde la resignificación del barro, de sus usos y de todas las posibilidades que aún tiene por descubrir.

En el comunicado oficial de los organizadores explican lo siguiente “…intentar reflexionar –juntos-, en esta discusión, para encontrarle nuevos sentidos. Y para lograr esto, nos proponemos desplazar el polo de debate, que esencialmente se ha dado alrededor de la historia de la Cerámica carmelitana, y conversar justamente sobre aquellos asuntos que consideramos que aún hay por descubrir sobre el barro, como lo pueden ser sus lenguajes y significados colectivos, su valor no utilitario sino simbólico, estético, creativo y patrimonial. En resumen, sobre la memoria que contiene, como materia prima que hace brotar de las manos de los artesanos las posibilidades de la tierra y el significado del territorio”.

Para mayor información puedes comunicarte con la oficina de turismo del municipio

Teléfono: 543 2097 extensión:105
E-mail: turismo@elcarmen.gov.co

Para inscribirte sigue este link: Inscripción XI Foto Territorio, Cultura y Patrimonio

Compartir en: