El mono tití cabeciblanco es una especie propia del bosque seco tropical y este año se celebrará su día el 19 de agosto. Esta especie es endémica de caribe colombiano, específicamente en sectores de los departamentos de Bolívar, Atlántico y el Urabá Antioqueño. Estos monos son muy importantes para el ecosistema, pues son los mayores dispersores de semillas de especies de árboles como el Hobo, el Indio en Cuero, la Ceiba Blanca, el Macondo y el Campano, entre otros.

En el año 1973 este mono fue declara en vía de extinción. Para proteger esta especie vital para la existencia del bosque seco tropical fue creada la Fundación Proyecto Titi. De acuerdo con la Fundación, entre los años 70 y 80 salieron del país, de manera ilegal, más de 30 mil ejemplares, lo que contribuyó a que hoy en día esté en peligro crítico de extinción.

El bh Barranquilla, es un hotel que ha sido pionero en vincularse a los programas de la Fundación que desde hace 30 años desarrolla acciones para proteger esta especie en peligro de extinción, y también trabaja en la recuperación y protección del hábitat natural del mono tití.

“Desde hacer tres años, cuando abrimos operación con bh Barraquilla, nos vinculamos con esta fundación. Para la cadena Germán Morales e Hijos, llegar a esta ciudad, implicaba también el compromiso con la comunidad, por ello decidimos apoyar este programa”, dijo Ricardo Cadena, director de bh Barranquilla, quien informó que ampliará el apoyo a la Fundación que ahora tendrá la oportunidad de exhibir las artesanías temáticas del Mono Titi, fabricadas por madres cabeza de hogar de la zona donde habita la especie, en el lobby del hotel.

Ricardo Cadena, director de bh Barranquilla y Carolina Chinchilla, Coordinadora de Mercadeo de la Fundación Proyecto Titi

La Fundación Proyecto Titi tiene cuatro programas a través de los cuales busca proteger la especie. Programa de investigación científica, de integración con las comunidades, educativo y de reforestación. El programa con las comunidades reúne y capacita a madres cabezas de hogar para el desarrollo de productos temáticos. Con Titíes de peluche, que ya lograron ubicar en las tiendas de Animalkindong, y con Ecomochilas fabricadas con bolsas plásticas. recicladas, mejoran la calidad de vida de las artesanas y transmite el tema de conservación.

Ahora quienes visiten y se alojen en el bh Barranquilla podrá apoyar esta labor con la compra de los productos que desarrolla la fundación. El hotel a además apoya a la Fundación con campañas puntuales, una donación mensual con la cual se subsidian programas, una donación anual de los empleados, otra donación especial de fin de año, más la instalación permanente de un buzón de donaciones libres.

“La idea no solo es proteger la especie sino conservar su hábitat, el bosque seco tropical del cual solo queda en esa zona el 2%. Hoy en día deberíamos tener 70 mil titíes, y solamente, de acuerdo con el último censo, quedan siete mil”, informó Carolina Chinchilla, Coordinadora de Mercadeo de la Fundación Proyecto Titi. “Al conservar el bosque, también conservamos al Mono Titi y a todas las especies amigas de él como el oso perezoso, las guacamayas y otros tipos de monos como el capuchino y aullador; por ello, necesitamos ayuda como la que nos da bh Barraquilla”.

Compartir en: