Salta, tan linda que enamora

“Salta, tan linda que enamora” es el slogan de promoción turística de esta provincia situada en el norte de Argentina. Esta frase puede comprobarse si visita este destino que se destaca por la diversidad y belleza de sus paisajes, la calidez de su gente, su buen clima, sus viñedos y gastronomía sumados a una espléndida oferta de hotelería, peñas, restaurantes y otros servicios turísticos.
Salta combina los atractivos de un vasto territorio que abarca todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño hasta el verde exuberante de la selva.

Tierra de gauchos, Salta se caracteriza por su tradición, historia y la hospitalidad de su gente. Es una invitación a compartir costumbres, arte, cultura, tradiciones y a ser parte de sus fiestas, mitos y leyendas.

La provincia supo conservar las huellas de su pasado, y encuentra su cuna en la ciudad de Salta, una de las mejores preservadas de Argentina. Iglesias y casas de estilo neocolonial deslumbran en los alrededores de la plaza principal. Se destacan la Catedral, el Cabildo, la Iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo. Un gran atractivo de la ciudad es el Cerro San Bernardo y su cima. La salida es en el Parque San Martín y su estación de llegada es la Cumbre del Cerro San Bernardo desde donde tendrás las mejores vistas de la ciudad más linda de Argentina.

Las peñas folklóricas, la gran cantidad de museos históricos, las muestras de artesanías, el Mercado Artesanal, la Orquesta Sinfónica de Salta, el Ballet de la Provincia y el Ballet Folklórico, son citas imperdibles para disfrutar la cultura salteña.

Uno de los grandes atractivos que posee la ciudad es sin duda el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), uno de los museos más importantes del país. Se creó para preservar a los “Niños del Llullaillaco”, tres niños incas encontrados en 1.999 en perfecto estado de conservación en la cima del volcán homónimo a 6.700 msnm. Junto a ellos se exhibe una muestra de los distintos objetos, herramientas y utensilios característicos de una civilización milenaria. Una excelente posibilidad de apreciar y comprender, en pleno casco histórico de la ciudad de Salta, los secretos de la alta montaña, testimonios de la antigua Cultura Inca.

Los alrededores de la Ciudad de Salta, son una visita obligada para quien la visite. A sólo 10 kilómetros de la ciudad de Salta, se encuentra la Villa Veraniega San Lorenzo, conocida por su clima fresco y su magnífica vegetación. Sus montañas albergan una importante variedad de flora y fauna. Todo el año se realizan caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos y excursiones en bicicleta y cuatriciclos.

También se recomienda visitar el pintoresco poblado de La Caldera, a 22 kilómetros de la Ciudad de Salta, que posee una arquitectura de principios del siglo XIX muy bien conservada. Se destaca una imponente imagen del Cristo Redentor de 18 metros. Muy cerca, el dique Campo Alegre, invita a disfrutar de los deportes náuticos y la pesca.

Como si esto fuera poco, Salta ofrece al mundo los platos más ricos y sabrosos de la cocina popular del Norte Argentino, acompañados de sus inigualables vinos de altura, reconocidos internacionalmente. Sus carnes de primera calidad se sirven combinadas con frescos vegetales cultivados en nuestra zona. Se recomienda probar las tradicionales empanadas salteñas, inigualables por su sabor.

Nada mejor que completar la visita a Salta con un recorrido por los Valles Calchaquíes. En ellos se sitúa una región vitivinícola de excepción por donde transcurre la Ruta del Vino más alta del mundo, con viñedos a más de 3.000 metros. Paisajes asombrosos, colores, pueblos históricos, artesanías, arqueología y una gastronomía autóctona se suman a servicios de excelencia y a más de 20 bodegas para visitar.

Los valles y quebradas, la selva y la puna convierten a Salta en el lugar ideal para descubrir y practicar una gran variedad de actividades de aventura en contacto directo con la naturaleza. Se puede realizar cabalgatas, travesías en 4×4, rafting, trekking, montañismo, mountain bike, kite buggy y canopy.

Por último, el Tren más asombroso del mundo está en Salta. Este tren asciende a 4.200 metros de altura.

Sin duda, un viaje que vale la pena realizar.

Califica este post
Compartir en:
Previous post Caño Cristales cuenta con nueva infraestructura para el turismo
Next post Colonia del Sacramento, joya histórica de Latinoamérica