5 Rutas donde puedes practicar senderismo dentro y fuera de Medellín

 

El senderismo o también llamado trekking es un deporte de naturaleza que consiste en realizar caminatas, principalmente en senderos y caminos de entornos naturales. Por lo general no tienen un grado de dificultad alto y se mezcla la caminata con actividad deportiva y turística. Por la sencillez de este deporte, la ausencia de alto riesgo y su bajo costo económico la hacen una actividad adecuada, saludable y accesible para la mayoría de la población.

Podría decirse que el senderismo o trekking es un estilo de vida saludable y ecoamigable, que muchas personas han adoptado hoy en día porque es la manera más fácil de practicar deporte en contacto con la naturaleza. En Destinos Verdes nos gusta ser lo más ecofriendly posible, por eso queremos que nuestros lectores conozcan las alternativas que el Valle de Aburrá ofrece para salir los fines de semana, siendo amigos de la naturaleza.

Nacimiento del Río Aburrá

La caminata inicia desde la vereda La Clara del municipio de Caldas con un recorrido de 11 kilómetros, donde podrás ver las desembocaduras que surten de agua el Río Aburrá o también llamado Río Medellín; el recorrido atraviesa los últimos trayectos de quebradas como La Amoladora, Santa Isabel, El Tesoro y la Vieja. El trekking finaliza en un refugio para la vida silvestre después de aproximadamente 5 horas de naturaleza.

Esta caminata es especial para la observación de aves, insectos y mariposas, que en la zona se calcula hay unas 130 clases diferentes de mariposas, haciendo de este recorrido un atractivo turístico natural para los turistas o inclusive un paseo familiar.

Cerro del Amor

El Cerro del Amor o también conocido como el Picacho y debe su nombre a una leyenda de una mujer que lloro su desamor en la cima de la montaña. Es un sendero ecológico que se ubica al noroccidente de Medellín y es de gran importancia para la comunidad que lo rodea porque es una excelente opción para hacer trekking, montar en bicicleta, hacer camping por sus laderas, comidas al aire libre o simplemente disfrutar de la naturaleza que lo rodea.

El recorrido comienza en la zona urbana hasta que adentras al sector boscoso encontrando dos tramos para descansar, el mirador de El Cristo y el de la mitad del cerro, hasta que logras llegar a Monte Alvernia donde tendrás la oportunidad de ver una increíble vista panorámica del Valle de Aburrá. Sin duda alguna es un sector recomendado para los que disfrutan realizar caminatas al aire libre.

Chorro Campana

Es un recorrido ecológico por senderos agradables, llenos de naturaleza y cuenta con una caída de agua de 60 metros aproximadamente. El trekking comienza en la vereda de Arenales del municipio de Envigado, este trayecto tiene una duración de unas 6 horas aproximadas donde los senderistas que recorren los 5 kilómetros de este camino podrán deleitarse de los bosques nativos, de diversas veredas y explanas. Además de disfrutar de la quebrada La Miel con su caída de agua de 60 metros, ubicada en la vereda El Vallano.

Todo el trekking termina en la ribera de la quebrada La Miel, que además de ser un punto excelente para refrescarse también es un destino espectacular para realizar deportes de aventura, como Rapell y Torrentismo. Es decir, que no solo hablamos de hacer senderismo cerca de la ciudad, sino que tiene un valor agregado que es el de poder practicar deportes de aventuras.

Cascada La Brizuela

Este destino brinda a todos aquellos visitantes que se atreven a conocer este paraje una gran variedad de actividades para realizar en sus caminos. El recorrido comienza con una espectacular caminata ecológica por sus bosques frondosos que se encuentran antes de toparse con la cascada. Durante el trekking el camino se compone de zonas montañosas, enormes árboles y rocas que le dan al sendero cierto grado de dificultad, diferentes especies de aves y mariposas que con su canto y sus avistamientos te harán desconectar de la ciudad.

En la caída de agua de la Brizuela podrás descansar y hacer una parada luego de del largo trayecto recorrido, donde generalmente se realiza el almuerzo. Es una caminata suave con pocas pendientes y cercana al parque de Guarne y a los predios del parque Arví.

Cerro Pan de Azúcar

El Cerro Pan de Azúcar es el más alto de todos con 2.133 metros sobre el nivel del mar y se encuentra localizado en la comuna 8 (Villa Hermosa), en la ladera centro oriental de Medellín. Se puede subir a su parte más alta por un cómodo sendero de escalones de piedra y se considera el Guardián de Caminos Antiguos, porque hacia su lado occidental comienza el antiguo camino prehispánico de Cieza de León que conecta con el Parque Arví.

Este Cerro Tutelar ofrece al visitante una vista espectacular de Medellín desde los sitios La Cruz, El Huevo y la Cima, haciendo de esta caminata una opción para toda la familia.

Compartir en: