Javier Gómez Rueda
Director
Corporación Turismo Paz y Desarrollo

¿Turismo antes o después de la vacuna? Es el análisis que corresponde hacer a partir de la recolección de datos que nos permitan tomar las decisiones adecuadas. Es prematuro por ahora dar fechas y mucho menos entender las nuevas formas del turismo a desarrollar después de la Pandemia.

Lo que sí es claro, es que será uno de Los sectores más afectados y debemos prepararnos cada día más para la transformación de nuestros negocios, ”hacia una nueva forma de turismo”.

El turismo nacional o turismo interno será el actor principal para la recuperación del sector.  Siempre consideramos que el país descuidó el turismo doméstico para fortalecer el internacional y es la oportunidad de un nuevo enfoque que contribuya además a la recuperación de las regiones, por ejemplo, fortaleciendo cadenas productivas agropecuarias enlazadas con experiencias turísticas novedosas que generen empleo local y propendan por la conservación de los recursos de fauna y flora y las culturas propias.

Implicará lo anterior revisar las estrategias, planes, programas y acciones del plan sectorial de turismo actual y también de los presupuestos adecuándolos a las nuevas circunstancias.

Foto de portada: Ricardo A. Restrepo L. Instagram: @rianrelo

Compartir en: