Por Gabriel Pareja

No tuve que salir de la ciudad para recorrer uno de los caminos circunvalares, parte del cinturón verde metropolitano (proyecto de largo plazo), que servirán para ordenar el área urbana y la rural del Valle de Aburrá.

El recorrido arranca utilizando el transporte público: en el centro se toman los buses que conducen hasta la parte más alta de la zona centro oriental de Medellín.

Durante la primera parte del recorrido cruzamos Ayacucho y la línea del tranvía, la Placita de Floréz (no me equivoqué, no es con S sino con Z), la plaza de Sucre, conocida como el Parque de Boston y el barrio Sucre. Al lado izquierdo se observa la torre de la Iglesia del Niño Jesús de Praga del barrio Enciso.

La ruta continúa tomando la vía más pendiente de Medellín, ¡incluso algunos taxis que operan con gas no logran subir! hasta llegar a uno de los nuevos atractivos turístico ambiental de la ciudad: el Ecoparque Golondrinas en el barrio Llanaditas. Zonas verdes, nacimientos y pozos de agua, quebradas, senderos y una casa patrimonial que fue restaurada para disfrutar de la primera parada del recorrido. Esta casa perteneció a un señor de apellido Tobón, dueño de una reconocida empresa de refrescos del país y que data según los registros de 1916.

Luego cruzamos el barrio subiendo por unas cuantas escalas. Algunos grafitis pintados durante intervenciones hechas por los jóvenes, decoran las paredes y las casas. Observamos cultivos de café, que por su ubicación hacen de su esencia algo especial y a unos pocos metros un tanque de EPM.

El barrio donde realizamos nuestra segunda parada se llama El Faro, el barrio más alto de la ciudad y que quiere convertirse en un referente de turismo por sus propuestas de senderismo, paisajismo y avistamiento de aves.

No olvide llevar agua, se compra en alguna de las tiendas y aprovecha para escuchar alguna historia del barrio.

A partir de acá nos conectamos con el Camino de la Vida, trayecto construido en su mayoría por mujeres campesinas desplazadas de los municipios del departamento y que se ubican en el mejor balcón de Medellín.

El paisaje cambia, fincas donde se observan cultivos de plátano, maíz y yuca, productos que se ofrecen en los diferentes mercados campesinos los fines de semana.

Dentro de los proyectos de sostenibilidad cruzamos la plantación de fique que además sirve para el control de procesos erosivos, captura de carbono, enriquecimiento nutricional del suelo y resistencia a los incendios forestales.

Después de pasar el puesto de policía entramos al camino ancestral, el mismo que llegaba hasta Piedras Blancas y que comunicaba el Valle de Aburrá con el río Magdalena, uno de los primeros contactos de Medellín con el mundo en el siglo XVII.

Luego de dos horas, pausas e historias el recorrido llega hasta el cerro Pan de Azúcar, coronado por la figura de la Virgen de la Candelaria, uno de los siete cerros tutelares, el más alto, a más de 2.100 metros.

Por efectos del sol, la lluvia y el viento esta formación rocosa ha empezado a descomponerse dejando al descubierto la parte superior y la desintegración de la roca.

Desde el mirador tenemos la ciudad a nuestros pies, el túnel que se construye y nos comunicará con el Oriente Antioqueño, el metro, el tranvía, los sistemas de metrocable del oriente, el centro y el río.

El recorrido requiere poco esfuerzo físico y la posibilidad de respirar aire puro. Y lo mejor en la ricura que se siente al ver panorámica.

El descenso lo hacemos por el Camino de la Cuesta para llegar al Ecoparque 13 de Noviembre.

Nuestra última parada será en la plazoleta del barrio, convertido en un hito de transformación del entorno. Su importancia radica en la recuperación del espacio publico y en un lugar ahora propicio para el esparcimiento y la recreación.

El bus sale desde allí, sin embargo pronto tendremos la llegada del metrocable línea M hasta la estación Trece de Noviembre que servirá para conectarnos con el tranvía en Miraflores y regresar también hasta el centro de la ciudad.

Abróchese los cinturones porque el descenso será una aventura extrema por entre el medio de las angostas calles que cruzan la comuna 8.

¿Cuando hacemos el recorrido??

GABRIEL J. PAREJA
Móvil 3155294221

Instagram: @parejag25

Twitter: @parejag25

 

Compartir en: